«La composición» - Reseña

     La composición es una obra del autor chileno Antonio Skármeta e ilustrada por el toledano Alfonso Ruano. Esta entrada va a estar dedicada al análisis de esta obra que trata uno de los temas que tanto ha afectado a la sociedad a lo largo del pasado siglo XX: la dictadura militar. En entradas anteriores hemos analizado álbumes ilustrados como Nana Vieja, obra que trataba temas muy humanos, como la muerte, con gran delicadeza y bondad. En este caso, La composición pretende acercar la política al lector infanto-juvenil a partir de 10 años, un tema que a todos nos ha costado comprender en nuestros primeros años de vida. 

Antonio Skármeta, nacido en Antofagasta, Chile, en 1940, es autor de novelas y cuentos que han recibido numerosos premios y han sido traducidos a muchos idiomas. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine e incluso han tenido nominaciones a los Oscar, como la película Il postino. La composición fue publicada en el año 1979 en el diario francés Le Monde, en una edición dominical. Se ha editado para versiones de radio y en el año 2000 sería publicada por primera vez como álbum ilustrado gracias a Ediciones Ekaré. Esta obra ha obtenido importantes distinciones y se le llegó a conceder el Premio UNESCO de Literatura Infantil en pro de la Tolerancia en el año 2003.

Alfonso Ruano, toledano de nacimiento en el año 1949, es el ilustrador del álbum. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y desde 1976 trabaja en Ediciones SM (entidad colaboradora también con esta obra) y ha recibido numerosos galardones por sus obras.

La obra comienza hablando de Pedro, un niño apasionado por el fútbol, por lo que sus padres deciden regalarle una pelota para su cumpleaños y pudiera disfrutar con sus amigos, pero él prefiere una pelota mejor, no la que le han regalado. Sus padres siempre escuchaban la radio por las noches en voz baja, pero él no entendía muy bien el porqué de ese sigilo.

Un día, Pedro se encontraba jugando al fútbol con sus amigos y unos militares arrestaron al padre de Daniel. Ningún niño entendía por qué se llevaban a ese hombre en un jeep. Pedro pregunta a Daniel y este le dice que se lo han llevado por estar en contra de la dictadura. Cuando llega a casa, Pedro siente la tensión entre sus padres y les hace una serie de preguntas que le aclararon un poco sus dudas y le hicieron darse cuenta de que sus padres también estaban en contra de la dictadura militar.

Un día en el colegio apareció un militar que ordenó a los niños escribir una composición sobre “lo que hace mi familia por las noches”. Pedro no sabía muy bien cómo empezar, pregunta a uno de sus compañeros y, tras verse presionado por la presencia del militar, decide ponerse manos a la obra. Dos semanas después, el militar volvió a aparecer en el colegio para felicitar a todos los niños participantes y les dio un caramelo y les devolvió la redacción con una felicitación. Pedro contó lo sucedido a sus padres y estos, atemorizados, pidieron que leyera la composición en voz alta. Pedro había escrito que sus padres jugaban al ajedrez todas las noches.

Esta obra trata cuidadosamente un tema político sin mencionar la ideología de la dictadura militar que se refleja en la obra. El objetivo es transmitir el concepto de la dictadura, la represión y la falta de libertades que esta supone, al público más joven. Cabe destacar la importante presencia del texto en el álbum ilustrado, pues en algunas escenas ocupa una página completa. Este hecho puede relacionarse con el origen escrito sin ilustraciones que tiene la obra y la posterior adaptación a álbum ilustrado.

El relato entremezcla elementos infantiles la madurez propia de un adulto. Podemos apreciar la inocencia y naturalidad de Pedro cuando pregunta a su padre si él debe posicionarse a favor o en contra de la dictadura, a lo que su madre responde que los niños no tienen que hablar de política. No obstante, podemos apreciar al final de la obra la madurez del niño que ayuda a sus padres diciendo que ellos solo juegan al ajedrez por las noches. Pedro es consciente de que si cuenta públicamente que sus padres escuchan la radio a escondidas, los pondría en peligro, por lo que decide mentir. La ternura del niño se puede apreciar también al final de la composición cuando este ruega que le regalen una pelota nueva.

En definitiva, esta obra supone un medio muy bueno para explicar la realidad política que todavía hoy en día se vive en algunos lugares del mundo. Además, sirve para conectar nuestro mundo actual con la realidad que vivieron nuestros padres y abuelos durante la dictadura militar franquista que se extendió en España hasta el año 1975. Es una forma magnífica de acercar situaciones actuales en muchas partes del mundo y realidades pasadas de nuestro país al público joven y no tan joven.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto y caracterización de la LIJ

Álbum ilustrado y cómic